Inicio
Historia de la Radio
Historia de Canta
Historia de Chaperito
Combate de Sángrar
Contacto
Galeria de Fotos
JM Comunicaciones
Plaza de Armas 360°
Plaza de Roccha 360°
Rio Chillon 360°
Catarata 360°
Horóscopo
Programación
Vídeos

La milenaria población indígena de Canta, se encontraba hacia el oriente, en la cumbre del morro semiesférico de Kantamarca que, en lengua kauki, que hablaron estos primeros pobladores, significa: kanta, soga para coger vicuñas y marca, población; es decir el pueblo de cazadores de vicuña.

 

Kantamarca es una población fortificada que se encuentra a 3500 metros de altura sobre el nivel del mar, rodeada por una gran muralla de piedra y un solo pórtico, que mira a la otra población de Palltagaga, en las estribaciones más contiguas a la Cordillera de la viuda.
El tipo de construcciones, es el llamadokullpi, semejante a las chullpas del collao. Son edificios de piedra en forma cilíndrica con techo y cornisa de piedra sostenida anteriormente por columnas y pilastras de forma cónica invertida o piramidal truncada; interiormente tienen la falsa bóveda y se ingresa por una sola puerta pequeña. en la parte subterránea se encuentran soterradas, estufas y cistas sepulcrales. Son verdaderas habitaciones tumbas, donde se rendía culto a los antepasados. La comunidad de Kantamarca estaba formada por varios grupos de casas donde habitaban los siguientes ayllus: Astomichuy, donde vivia el curaca Tantawillca; Ayna huaranga; Collana-kanta; Hanampa; Yulkan-yumay; Hanan-yumay.

Estas familias o linajes, antiquísimas, fueron obligados por las autoridades españolas que presionaban a los caciques, a dejar para siempre su pueblo viejo y descender a una colina de menor altura y donde estaba el maizal de Chacrajara (fundo donde se cultivaba el maíz), contigua al pueblo viejo de Loksa (ahora morro de Roccha) y se unieron estas dos comunidades de indios para formar las dos parcialidades en que se divide hasta ahora la ciudad de Canta. La parcialidad o barrio de Chacrajara formados por los antiguos indios de Kantamarca, está situado hacia el oriente y la parcialidad o barrio de roccha formada con las antiguas poblaciones del pueblo viejo de Loska, en cuya marca, se encuentra la población española de Canta, se dividía en los siguientes ayllus: Allauka-loksa que se encuentra en la derecha de un antiguo puquio y adoratorio; Ichoka-loksa, que se hallaba a la izquierda. A estos dos ayllus importantes se agregaron los ayllus de las aldeas de Pinche y de Kutuwasi.
Durante el virreinato la población de Canta se dividió en diez ayllus y solamente, el pueblo de Huamantanga tenía diez ayllus porque los otros pueblos tenían seis ayllus y los de menor importancia, cuatro y dos ayllus.

Copyright © 2007 - 2014 Radio Canta - Políticas de Privacidad
Jr. Sángrar # 215 - Canta Telfs.: 244-7145 / 531-0896 / 95444-8779

e-mail: gerencia@radiocanta.com / radiocanta@hotmail.com
Webmaster: Ronny S. Ramírez Caycho Telf.: 244-7274 email: webmaster@radiocanta.com
Requisitos mínimos: resolución 1024 x 768 - Internet Explorer 6.0 o superior - Java Script - Flash player