Inicio
Historia de la Radio
Historia de Canta
Historia de Chaperito
Combate de Sángrar
Contacto
Galeria de Fotos
JM Comunicaciones
Plaza de Armas 360°
Plaza de Roccha 360°
Rio Chillon 360°
Catarata 360°
Horóscopo
Programación
Vídeos

Se llama Chaperito porque en la lengua quechua que hablaban los caciques de Canta, chappaquey, significa mi dueño, mi señor, me encomendadero, el que se apodera de mí. Es una hermosa etimología esta designación para significar el hondo cariño que se apodera de los canteños, como si, verdaderamente, el niño Jesús, fuera su encomendadero divino, el dueño absoluto de sus corazones.

Chappakkusqui ruruy, significa: mi encomienda, mis vasallos. Los canteños, son, pues, los vasallos de este rey Divino.

Chappa, significa el centinela, el capitán. Es pues el Niño jesús, de Mama Natividad, centinela que cuida de los canteños ante el juez eterno, para que no caigan en poder del común enemigo, el demonio. Con razón, desde siglos atrás, han vestido su sagrada imagen con arreos militares y acda vez le han dado nuevos títulos: el Centinela, el Capitán, el generalito, el Mariscalito.

En perfecto quechua, el arcaismo sería, buscando el diminutivo, chapparito.

El apelativo más común es el color rubicundo que toma la imagen, cuando anuncia un acontecimiento feliz para el hogar, para el pueblo, para la patria. Cuando, milagrosamente, toma el color pálido, profetiza una desgracia. también en quechua, chapa o chaposo, es el color sonrosado. la imagen de este hemosísimo niño es de madera policromada , de un cedro finísimo y de un arte clásico, donde solo falta hablar al infante esculpido, con sus ojos tan hermosos y su expresión de dominio que, verdaderamente, se apodera de los corazones de los que le miran y se sienten sus vasallos; mucho más, cuando conocen la historia de sus campañas en las épocas más álgidas de nuestra historia: cuando las valientes canteñas sacaban la sagrada imagen del templo y entre sus brazos, vestido de general, sable de oro en mano, recorrían las filas, de los soldados guerrilleros, que lucharon en los alrededores de Canta, para impedir el avance del feroz invasor, el terrible brigadier Ricafort, el dos de mayo de 1821. Lo mismo, en las revoluciones y otro tanto, en la guerra con Chile.

La imagen de San José también es de cedro policromado. Las imágenes se colocaron a la medida en sus respectivas ornacinas, en los hermosos altares de cedro, dorado a fuego, de estilo barroco, de la antigua iglesia colonial que, ya en la época republicana, se quemó cuando tenía el techo de paja. Debido a la juventud canteña, se salvaron del incendio las sagradas imágenes, entre ellas el Chaperito, cuando en una de las fiestas religiosas quedaron velas en la iglesia que debían arder toda la noche, según era costumbre, pero aquella vez las descuidaron y se produjo el incendio, destruyéndose, un templo tan hermoso, del puro barroco del siglo XVII.

La primera iglesia colonial se encontraba en la misma esquina de la Plaza de Armas y todo el fondo servía de atrio y lo ocupaba el cementerio de la gente humilde, porque la gente principal se enterraba en las criptas y sótanos subterráneos de la misma iglesia.

A mediados del siglo XIX se construyó, con un mayor fondo y espacio muy amplio, la actual iglesia.

Copyright © 2007 - 2014 Radio Canta - Políticas de Privacidad
Jr. Sángrar # 215 - Canta Telfs.: 244-7145 / 531-0896 / 95444-8779

e-mail: gerencia@radiocanta.com / radiocanta@hotmail.com
Webmaster: Ronny S. Ramírez Caycho Telf.: 244-7274 email: webmaster@radiocanta.com
Requisitos mínimos: resolución 1024 x 768 - Internet Explorer 6.0 o superior - Java Script - Flash player